Arquinatur

La sabiduría de la naturaleza aplicada a la arquitectura

Viv. unifamiliar en Zaragoza


Información adicional


ARQUITECTO: Alberto Monreal Aliaga
ARQ.TÉCNICO: María Figols González
CONSTRUCTORA: Construcciones Jocase S.L.L.
COMIENZO DE OBRA: 08/02/2006
FIN DE OBRA: 17/10/2006
SUPERFICIE DEL SOLAR = 82 m2
SUPERFICIE DE LA VIVIENDA: 127.31m2 útiles (174.18m2 construidos)

El proyecto consistió en el derribo de la vivienda en planta baja entre medianeras presente en el solar de la actuación (una parcela rectangular de 82m2 de superficie) para la construcción de una nueva vivienda unifamiliar en Zaragoza.

La nueva vivienda unifamiliar, con cubierta a dos aguas, se realizo en 2 alturas más sótanos, con la siguiente distribución:
La planta sótano está ocupada en su totalidad por una Bodega de 36.22m2
La planta baja contiene un pequeño recibidor de 2.89m2, un amplio salón de 22.71m2, que comunica con patio posterior, una cocina de 13.31m2 que también comunica con el patio y un aseo con ducha, inodoro y lavabo de 3.03m2. El patio tiene 20.5m2
La planta alta contiene dos dormitorios de 10.82m2 y 9.33m2 respectivamente. El dormitorio principal posee un vestidor y acceso a la terraza. Encontramos también un cuarto de baño completo de 6.62m2 y un cuarto de lavar de 4.56m2. La terraza tiene 9.74m2

CRITERIOS ECOLÓGICOS:

Los materiales utilizados, como en todas nuestras actuaciones son sanos y naturales, encontrando: muros de termoarcilla, aislamiento de corcho aglomerado, ladrillo, yeso, baldosa cerámica, mortero bastardo de cemento blanco, etc.

Siempre damos mucha importancia al acceso de la luz natural, no solo como medida de ahorro energético si no desde el punto de vista del confort y la salud de las personas también. Así pues, nos aseguramos de que incluso el sotano recibiera luz natural, al abrir un hueco que permite la entrada de luz desde el patio, y en el cual además puede plantarse un pequeño jardín, al dejar pasar el agua. Es una forma de solucionar el problema de iluminación al tiempo que se establece una relación entre interior y exterior y habitat artificial y naturaleza.

Otro de los aspectos fundamentales del proyecto es un adecuado aislamiento, que permite un importante ahorro energético. Así, además de utilizar corcho como material aislante en muros y tabiques, utilizamos cámaras de aire, vidrios de doble hoja tipo Climalit bajo-emisivos con cámara de aire de 12 mm, puentes térmicos, etc.

Para calefactar se eligió el sistema de caldera mixta estanca de GAS CIUDAD para calefactar la vivienda y para calentar el agua caliente sanitaria, con tubería de cobre empotradas y radiadores de aluminio.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 Arquinatur