Arquinatur

La sabiduría de la naturaleza aplicada a la arquitectura

Viv. unifamiliar en Nuez de Ebro


Información adicional


Arquitecto: ARQUITECTURAS NATURALES
Arq. técnico: Carmen Borderas
Constructora: Javier Capapé
Instalaciones: GIRASOLAR
Comienzo de Obra: 2002
Final de Obra: 2004

Vivienda unifamiliar de nueva planta situada en el municipio de Nuez de Ebro, provincia de Zaragoza.
La solución agrupa orgánicamente los diversos volúmenes alrededor de un patio abierto con estanque y vegetación que configura las zonas de paso de la casa, que dialogan en todo momento con dicho jardín a través de cristaleras con orientación principal sur-suroeste. Los volúmenes mencionados cobran cada uno cierta autonomía, construyéndose más livianas las estancias comunes y las de paso mediante estructura de madera y cubierta inclinada de teja tradicional y las estancias de reposo (habitaciones) más pesadas, mediante muros de carga y cubierta ajardinada.
Casi toda el agua de lluvia de las cubiertas se dirige sin tuberías hacia el estanque, que actúa como almacenamiento de la misma para reutilizarse, cuando se necesite, en el riego de la vegetación de la parcela.

Los materiales son todos naturales y sanos, como termoarcilla y ladrillo cerámico en muros, madera pino Soria en pilares, vigas y entarimados con tratamiento a base de aceites naturales, morteros de cal, pinturas al aceite y al silicato, alabastro, tuberías de polipropileno (no PVC), etc. De esta manera los cerramientos transpiran, consiguiendo mayor confort y salubridad.

Calefacción mediante caldera mixta de propano y distribución por agua a través de muros radiantes.
Refrigeración mediante ventilación cruzada de todas las estancias y el sombreamiento de la vegetación del estanque.
Agua caliente mediante placas solares con apoyo de la caldera.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 Arquinatur