





Arquitecto del Proyecto Básico: Carlos Martín
Adecuación bioclimática, Proy. Ejec. y Dirección: ARQUITECTURAS NATURALES
Arq. técnico: María Figols
Constructora: Hnos. Ingalaturre
Año de fin de obra: 2009
Presupuesto de ejecución material: 125.800 €
Superficie construida: 301,77 m2
El encargo que nos llegó consistía en la adecuación bioconstructiva del proyecto básico realizado por nuestro compañero Carlos Martín, en el que el cual definía un volumen entre medianeras de planta sótano, baja, primera, segunda y azotea, en el que iban a convivir dos matrimonios con dos hijos cada uno, compartiendo salón, cocina y zonas comunes y con una clara apuesta por las soluciones ecológicas.
Se optó por reconvertir la estructura cambiando los pilares y vigas de hormigón por muros de carga y forjados de madera y tablero OSB visto. También la escalera se realiza con la misma madera aserrada.
En la parte de la vivienda se proyecta una captación de sol hacia el sur para invierno (el sur coincidía con una de las medianeras) con un extractor que envía el aire caliente hacia la planta baja. En verano se dejan unas ventanas superiores que facilitan la salida del aire caliente generado en la casa a través de la caja de escaleras.
Los materiales son todos naturales y sanos, como termoarcilla y ladrillo cerámico en muros, madera pino Soria en vigas y carpinterías con tratamiento a base de aceites naturales, morteros de cal, pinturas al aceite y al silicato, tuberías de polipropileno (no PVC), etc. El aislamiento es de corcho natural por el exterior y los cristales dobles bajo emisivos de gran capacidad aislante.
Es de señalar que para evitar el mantenimiento de las ventanas de madera de las fachadas se optó por proteger los marcos con la hoja exterior de ladrillo, quedando protegidos al exterior del sol y el agua, pero vistos al interior.
La casa también cuenta con un pequeño huerto en la parte posterior que se riega íntegramente con la recogida del agua de lluvia de la azotea, la cual se almacena sobre el alero de la planta baja y cae por gravedad.
La calefacción instalada es mediante caldera de biomasa (pelets) y distribución por agua a través de suelo radiante, con aporte extra de aire caliente en la zona superior de la caja de escaleras. La refrigeración se consigue mediante ventilación a través del tiro producido en la caja de escaleras.
Para más información detallada haga click aquí